Inciva

Instituto Para la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA
República de Colombia

Arqueología

 
La arqueología es una disciplina científico social que describe, estudia e interpreta los restos materiales que caracterizaron a un pueblo o sociedad, en uno o varios  momentos históricos determinados.
 
Los arqueólogos reconstruyen el pasado desde el presente, por ello sus interpretaciones  están condicionadas por lo la percepción del investigador, por el conocimiento que tenga acerca de las realidades  que estudia y por supuesto por la  cultura de la cual hace parte.
 
La práctica arqueológica, conlleva un proceso destructivo, ya que la excavación de un sitio implica en que este deje de existir y por ende solo se conserven los artefactos y los registros (gráfico, fotográficos, videos y notas de campo) recolectados durante el desarrollo de la investigación. Es por ello que los arqueólogos al intervenir un yacimiento tienen la obligación de registrar la información de forma adecuada, so pena de perderla irremediablemente.
 
Por otra parte, la arqueología utiliza un vocabulario técnico, específico a la disciplina; sin embargo, en la actualidad la labor investigativa ya no se limita a trabajos de campo y de laboratorio llevados a cabo solo por arqueólogos en museos o centros de investigación, sino que el enfoque de sus investigaciones es multi e interdisciplinario, lo cual conlleva el interactuar con profesionales de diversas disciplinas como: biólogos, geólogos, edafólogos, ingenieros, historiadores, arquitectos, lingüistas, médicos, restauradores, museógrafos, entre otras.
 
La modernidad, los avances tecnológicos, las transformaciones del paisaje natural, las temáticas ligadas al colonialismo y al imperialismo y los procesos de globalización, entre  otros fenómenos, han implicado emprender desde la teoría y el método del quehacer arqueológico el abordaje de problemáticas actuales como conflictos socio-políticos, deterioro ambiental y pérdida de la diversidad cultural; expansión de las ciudades y con ello el detrimento o pérdida del patrimonio arqueológico; la transformación irremediable de prácticas sociales como la alimentación, la forma de construir las viviendas, de enterrar a los muertos, de cultivar, de transportarse y vestirse, así como cambios genéticos y físicos en la especie humana están siendo objeto de estudio desde diversas perspectivas de la arqueología histórica e industrial, arqueología de la arquitectura, arqueología urbana, bioarqueología, arqueología de la muerte, etnoarqueología, paleo-arqueología, ecología cultural, antropología forense, entre otras muchas.
 
Se concluye entonces que el pasado no es estático y evoluciona al mismo tiempo que van avanzando los conocimientos al igual que las interpretaciones sobre el mismo. De esta manera los arqueólogos no trabajan ni piensan de la misma manera que hace una década. En este sentido y como toda ciencia, la arqueología se transforma con las innovaciones científicas y tecnológicas, así mismo que con las nuevas formas de pensamiento teórico.
 
La arqueología también está obligada a divulgar los conocimientos generados, tanto a la comunidad científica como al público en general, por ello los trabajos deben ser presentados  de una forma tal que tengan trascendencia y sentido para las personas comunes, ya que las investigaciones deben ser significativas para la vida cotidiana de la gente.
 
Desde las perspectivas enumeradas, INCIVA a través del Museo Arqueológico Calima, el laboratorio de paleo-arqueología localizado en el Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann y el Museo Arqueológico de Palmira, en convenio con instituciones académicas nacionales y regionales y con la participación de investigadores de planta y asociados, adelanta programas de investigaciones en arqueología prehispánica, colonial, republicana, así como en bioarqueología, paleo-arqueología, colecciones, inventarios, diagnósticos, prospecciones, planes de manejo e intervenciones en bienes arqueológicos.

 

Sábado, 01 Marzo 2014 22:02
Valora este artículo
(0 votos)
Visto 5989 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 15:43

Deja un comentario

  • Gobernación del Valle del Cauca
  • Presidencia de la República de Colombia
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • Gobierno en Línea
  • Internet Sano
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turísmo
< >
  • Última actualización: Viernes, 29 de Agosto de 2014 4:29 pm | Fecha Actual: Jueves, 02 de Octubre de 2014 12:25 pm.