Inciva

Instituto Para la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA
República de Colombia

Investigaciones y patrimonio

Programa de Arqueología Preventiva Hundimiento de la Av. Colombia

El centro de Cali desde su fundación y después de varios siglos de trasformaciones urbanísticas y sociales,  es  un espacio   dinámico  y  reconocido  en los imaginarios de la población,  en donde a través de la confluencia entre  lo antiguo y lo moderno  se condensa el proceso histórico de la ciudad. A pesar de su permanente metamorfosis y sus múltiples expresiones o innovaciones formales, por su conectividad con un pasado lejano invisibilizado pero omnipresente, por su presencia perdurable, por su conceptualización ideológica y la carga de identidad que ese espacio conlleva, el centro ha logrado permanecer en la memoria de los caleños, como algo simbólico de la totalidad urbana.

La zona hoy denominada Av. Colombia, se constituyó y aún lo es, en un lugar de encuentros interculturales. Fue inicialmente un sitio de paso y del establecimiento de las primeras viviendas y del posterior desarrollo de la ciudad Colonial y Republicana. Cali  desde su fundación en 1536, se desarrolló teniendo como eje primordial el río, el cual se configuró en un límite urbano y cultural  constriñendo a sus moradores  a modelar  y  adaptar sus  espacios colindantes  a los caprichos de su vaivén.

El proyecto de ingeniería correspondiente al Hundimiento de la Avenida Colombia, ha marcado un derrotero de gran importancia cultural en la sociedad caleña del siglo XXI, especialmente en el proceso de identificación y valoración de su patrimonio arqueológico, que repercutirá en la apropiación social del mismo y en la construcción del concepto colectivo de identidad.

En este sentido lo antiguo y moderno deben combinarse en procesos incluyentes, ya que lo antiguo debe ser generador de lo moderno y lo innovador obliga a  imprimirle existencia a lo antiguo. Enmarcados en este precepto, se está desarrollando a la par de las obras de ingeniería el Programa de Arqueología Preventiva fases de monitoreo, rescate y puesta en valor social de los sitios y elementos patrimoniales que de alguna forma van a ser impactados por las obras del hundimiento, de acuerdo con la Licencia de Intervención 2208 expedida por el ICANH.

Aquí se presentan los resultados preliminares de los últimos 20 meses de trabajos multidisciplinarios de campo y laboratorio adelantados por el INCIVA, correspondiente a los 14 sitios arqueológicos identificados:  sitios 1 (Puente Ortiz), 8 (Puente de la Cervecería), 12 B  (Cimentación relacionada con la antigua Ermita) 12 C (cañerías) 13 (antiguo muro de contención en piedra) y 14 (Conjunto de estructuras habitacionales) . Estos yacimientos se constituyen en las únicas evidencias arqueológicas irrefutables de la dinámica histórica, social, urbanística y natural del centro de la ciudad, desde la época colonial hasta la historia reciente  del  mismo.

Cada uno de estos bienes patrimoniales está a la espera de su puesta en valor social, a través de la incorporación de los lineamientos para su protección, gestión, divulgación y sostenibilidad que legitimen su apropiación por parte de la comunidad.

 

Lunes, 18 Noviembre 2013 23:25
Valora este artículo
(1 Voto)
Visto 5416 veces

Deja un comentario

 

Portal Niños

Proyecto Hundimiento Av. Colombia

  • Gobernación del Valle del Cauca
  • Presidencia de la República de Colombia
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • Gobierno en Línea
  • Internet Sano
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turísmo
< >
  • Última actualización: Viernes, 03 de Octubre de 2014 12:00 am | Fecha Actual: Martes, 21 de Octubre de 2014 10:18 am.