Inciva

Instituto Para la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA
República de Colombia

Historia

1979 - Sus inicios
 
La historia del Instituto para la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA, está marcada por el accionar y la constancia de un grupo humano, que ha concebido la ciencia y el cuidado del patrimonio natural y cultural de los vallecaucanos, como un vértice de desarrollo para la región. Federico Carlos Lehmann.
 
Sus inicios, están ligados a uno de los más renombrados científicos vallecaucanos, Víctor Manuel Patiño Rodríguez, pues fue por iniciativa de este, que en 1979 mediante el Decreto extraordinario N° 1937 de septiembre 29, se fusionaron el Museo de Ciencias Naturales de Cali y el Jardín Botánico Juan María Céspedes, creándose el Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, INCIVA.
 
Pronto se vislumbró la importancia de la investigación y la divulgación del patrimonio arqueológico del Valle del Cauca. En 1981, INCIVA adquirió del municipio de Calima Darién, un predio de 15.000 m2 para construir el Museo Arqueológico Calima. La obra se inició con la construcción de un laboratorio de arqueología, una casa de administración y casa para el alojamiento de investigadores. En 1994 se construyó el módulo de exposiciones y una casa adicional para investigadores, con lo cual se terminó de adecuar el sitio como centro institucional dedicado a las investigaciones y la divulgación arqueológica del Valle del Cauca.
 
2000 - Cambio de razón social
 
En el año 2000 la Administración Departamental cambió la razón social del INCIVA por la de Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, pero conservó su sigla original.
 
A partir del año 2001 el Departamento entregó al INCIVA, la Hacienda El Paraíso y el Muelle Turístico de Buenaventura, como nuevos centros patrimoniales y turísticos para su administración. 
 
2003-2004 - Nueva sede
 
En el año 2003, se ejecutó el proyecto de cambio de sede del Museo de Ciencias Naturales que funcionaba desde su fundación en 1963 en una casona en el barrio Santa Teresita, a su nuevo lugar en el Centro para la Ciencia, la Cultura y la Educación CECCE, hoy Manzana del Saber, en donde con la financiación de la Gobernación del Valle del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC e INCIVA, se crearon nuevos y modernos montajes en asombrosos dioramas que presentan la flora y la fauna de los ecosistemas terrestres y marinos del Valle del Cauca.
 
En el año 2004, INCIVA trasladó su sede administrativa al cuarto piso del CECCE con el fin de tener proximidad con el Museo de Ciencias Naturales como centro de investigación y divulgación en Cali.
 
2008-2009 - Reestructuración administrativa
 
Con el ánimo de modernizar la institución durante los años 2008 y 2009 se realizó una restructuración que fortaleció el área de gestión administrativa de la entidad con lo cual celebró los treinta años de su fundación.
 
2010-2012 - Proyección a la comunidad
 
En los últimos años y con un acervo de más de treinta años de investigación y divulgación INCIVA se ha volcado a la comunidad con el fin de prestar asesoría a los municipios para promover el conocimiento y puesta en valor social del patrimonio natural y cultural de las localidades. Es así como en 2012 es parte principal en la consolidación del Museo Arqueológico de Palmira, entre otros logros de trascendencia regional.
Sábado, 09 Noviembre 2013 17:32
Valora este artículo
(0 votos)
Visto 35517 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Diciembre 2013 00:50

Deja un comentario

  • Gobernación del Valle del Cauca
  • Presidencia de la República de Colombia
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • Gobierno en Línea
  • Internet Sano
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turísmo
< >
  • Última actualización: Martes, 09 de Diciembre de 2014 12:00 am | Fecha Actual: Lunes, 22 de Diciembre de 2014 7:48 pm.